El Filtro de Mangas es una equipo de filtración que se utiliza para separar las partículas sólidas en suspensión de una corriente gaseosa.
La separación del sólido se efectúa haciendo pasar el aire con partículas en suspensión mediante un ventilador, a través de la tela que forma la bolsa, de esa forma las partículas quedan retenidas entre los intersticios de la tela formando una capa filtrante. De esta manera la capa va engrosando con lo que aumenta la pérdida de carga del sistema. Para evitar que el caudal disminuya se procede a efectuar una limpieza periódica de las mangas.
Los filtros de mangas constan de una serie de bolsas con forma de mangas, normalmente de fibra sintética o natural antiestática colocadas en unos soportes (jaulas) para darles consistencia y encerradas en un cuerpo metálico. En el modelo ECOFILTRO la manga lleva interiormente una placa en la cual se atornilla a la parrilla superior del filtro donde se encuentran los vibradores y silentbocks.
El gas sucio entra por el colector que queda en la parte central o inferior del cuerpo y se conduce hacia la tolva, donde las partículas más pesadas se separan y el material menos denso es cargado junto con el gas hacia la parte intermedia del filtro y es forzado a pasar a través de las mangas filtrantes, donde las partículas son retenidas.
El gas limpio es entonces conducido al plenum superior (compartimento de aire filtrado) y luego hacia la atmósfera o hacia el aspirador o la chimenea de descarga.
El proceso de limpieza de las mangas es realizado por vibración, en la cámara interior se han instalado amortiguadores anti vibradores sujetos a una parrilla que a su vez soporta 72 mangas, también lleva instalado un motor vibrador.
Todo el conjunto de filtración está firmemente fijado a la estructura metálica y como opción puede ser equipado con una escalera para acceder a la parte superior del filtro.